El lado oscuro de la hegemonía en los medios

María Graciela Rodríguez

Prólogo de Larisa Kejval

Año de edición: 2022

Páginas: 212

ISBN 978-987-1444-70-0


¿Quién es el “otro” en los medios de comunicación? ¿Cómo se lo representa desde los conglomerados privados de medios? ¿Estamos ante sujetos “sin voz”, o ante poderosos “sin oídos”? ¿Es solo una mera cuestión de visibilidad mediática? ¿Qué papel desempeña el estado y sus políticas? ¿Cómo pensar la relación entre desigualdad(es), sentido común y medios de comunicación?, son algunos de los interrogantes que plantea María Graciela Rodríguez en este libro. Las respuestas que brinda, a partir de investigaciones individuales y colectivas que dirigió por más de veinte años, enriquecen el debate dentro y fuera de la academia en torno al rol desempeñado por los medios de comunicación, actores políticos – económicos de peso pleno, en las sociedades mediatizadas contemporáneas.

Lejos de una mirada pesimista, el libro indaga y brinda pistas sobre la modalidad de otorgamiento del derecho a la palabra a esos “otros”, pertenecientes a diversos colectivos no hegemónicos. ¿Cómo ser considerados interlocutores válidos cuando la estructura de alteridades históricas de la Argentina negó reconocimiento y derechos de ciudadanía a ciertos actores sociales de la comunidad? ¿Cómo tramitan esa información quienes son deslegitimados en su propia experiencia vital por un enunciador mediático andro-hetero, etno y porteñocéntrico? ¿Y desde qué posición se realizan estas disputas frente a los discursos mediáticos que recurrentemente coproducen, legitiman, refuerzan, colaboran en la producción persistente de la(s) desigualdad(es)?

Interrogantes que, lejos de agotar la discusión, convocan a repensar los vínculos entre comunicación y democracia y, de fondo, a investigar las herramientas con las que cuentan les ciudadanes para la toma de decisiones (políticas) a partir de discursos construidos y puestos en circulación desde un lugar de enunciación ligado a posiciones hegemónicas.

El lado oscuro de la hegemonía en los medios ubica sus aportes no solo en el campo de análisis de medios sino también, y con mayor contundencia, en los estudios sociales en cultura y poder.


María Graciela Rodríguez

Doctora en Ciencias Sociales (FSOC-UBA). Magister en Sociología de la Cultura y Análisis Cultural (EIDAES-UNSAM). Licenciada en Ciencias de la Comunicación (FSOC-UBA). Profesora Asociada de la Universidad de Buenos Aires y de la Universidad Nacional de San Martín. Autora, entre otros libros, de Sociedad, cultura y poder. Reflexiones teóricas y líneas de investigación (UNSAM-Edita) y De fleteros a motoqueros. Los mensajeros de Buenos Aires y las espirales de sentido (Gorla). Coordinadora de Escenas interrumpidas. Espacio público y medios de comunicación (Gorla), junto a Sebastián Settanni. Editora, en colaboración con Juan Besse, de 16 de junio de 1955, Bombardeo y masacre. Imágenes, memorias, silencios.

El lado oscuro de la hegemonía en los medios - María Graciela Rodríguez

$23.000,00

Ver formas de pago

Calculá el costo de envío

El lado oscuro de la hegemonía en los medios

María Graciela Rodríguez

Prólogo de Larisa Kejval

Año de edición: 2022

Páginas: 212

ISBN 978-987-1444-70-0


¿Quién es el “otro” en los medios de comunicación? ¿Cómo se lo representa desde los conglomerados privados de medios? ¿Estamos ante sujetos “sin voz”, o ante poderosos “sin oídos”? ¿Es solo una mera cuestión de visibilidad mediática? ¿Qué papel desempeña el estado y sus políticas? ¿Cómo pensar la relación entre desigualdad(es), sentido común y medios de comunicación?, son algunos de los interrogantes que plantea María Graciela Rodríguez en este libro. Las respuestas que brinda, a partir de investigaciones individuales y colectivas que dirigió por más de veinte años, enriquecen el debate dentro y fuera de la academia en torno al rol desempeñado por los medios de comunicación, actores políticos – económicos de peso pleno, en las sociedades mediatizadas contemporáneas.

Lejos de una mirada pesimista, el libro indaga y brinda pistas sobre la modalidad de otorgamiento del derecho a la palabra a esos “otros”, pertenecientes a diversos colectivos no hegemónicos. ¿Cómo ser considerados interlocutores válidos cuando la estructura de alteridades históricas de la Argentina negó reconocimiento y derechos de ciudadanía a ciertos actores sociales de la comunidad? ¿Cómo tramitan esa información quienes son deslegitimados en su propia experiencia vital por un enunciador mediático andro-hetero, etno y porteñocéntrico? ¿Y desde qué posición se realizan estas disputas frente a los discursos mediáticos que recurrentemente coproducen, legitiman, refuerzan, colaboran en la producción persistente de la(s) desigualdad(es)?

Interrogantes que, lejos de agotar la discusión, convocan a repensar los vínculos entre comunicación y democracia y, de fondo, a investigar las herramientas con las que cuentan les ciudadanes para la toma de decisiones (políticas) a partir de discursos construidos y puestos en circulación desde un lugar de enunciación ligado a posiciones hegemónicas.

El lado oscuro de la hegemonía en los medios ubica sus aportes no solo en el campo de análisis de medios sino también, y con mayor contundencia, en los estudios sociales en cultura y poder.


María Graciela Rodríguez

Doctora en Ciencias Sociales (FSOC-UBA). Magister en Sociología de la Cultura y Análisis Cultural (EIDAES-UNSAM). Licenciada en Ciencias de la Comunicación (FSOC-UBA). Profesora Asociada de la Universidad de Buenos Aires y de la Universidad Nacional de San Martín. Autora, entre otros libros, de Sociedad, cultura y poder. Reflexiones teóricas y líneas de investigación (UNSAM-Edita) y De fleteros a motoqueros. Los mensajeros de Buenos Aires y las espirales de sentido (Gorla). Coordinadora de Escenas interrumpidas. Espacio público y medios de comunicación (Gorla), junto a Sebastián Settanni. Editora, en colaboración con Juan Besse, de 16 de junio de 1955, Bombardeo y masacre. Imágenes, memorias, silencios.

Mi carrito