Bajo continuo

Exploraciones descentradas sobre cultura popular y masiva

Pablo Semán

Prefacio: Denis Merklen

Año de edición: 2007

Páginas: 206

ISBN 978-987-22081-4-X


La metáfora contenida en el título de este libro es feliz: el bajo continuo es la parte más grave, constante y regular de cierto tipo de composiciones musicales, una suerte de fondo sobre el que se despliega la libertad de improvisación de las otras voces, que no dejan de variar en torno a él, pero en permanente diálogo con él también. Pablo Semán interroga aquí un conjunto de prácticas de los sectores populares argentinos –desde su religiosidad hasta sus consumos estéticos y sus modos de relación con la política– buscando por detrás o por debajo de ellas ese "bajo continuo", ese fondo, esa suerte de cimiento de sentido y de identidad. Una identidad que, por otro lado, no deja de constituirse por oposición a la de los otros grupos, lo que obliga a esta investigación a dirigir del mismo modo la mirada alas prácticas culturales de estos otros grupos y al modo en que sus miembros tematizan, por su parte, su distancia respecto de las formas de sociabilidad popular.

Bajo continuo - Pablo Semán

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Bajo continuo

Exploraciones descentradas sobre cultura popular y masiva

Pablo Semán

Prefacio: Denis Merklen

Año de edición: 2007

Páginas: 206

ISBN 978-987-22081-4-X


La metáfora contenida en el título de este libro es feliz: el bajo continuo es la parte más grave, constante y regular de cierto tipo de composiciones musicales, una suerte de fondo sobre el que se despliega la libertad de improvisación de las otras voces, que no dejan de variar en torno a él, pero en permanente diálogo con él también. Pablo Semán interroga aquí un conjunto de prácticas de los sectores populares argentinos –desde su religiosidad hasta sus consumos estéticos y sus modos de relación con la política– buscando por detrás o por debajo de ellas ese "bajo continuo", ese fondo, esa suerte de cimiento de sentido y de identidad. Una identidad que, por otro lado, no deja de constituirse por oposición a la de los otros grupos, lo que obliga a esta investigación a dirigir del mismo modo la mirada alas prácticas culturales de estos otros grupos y al modo en que sus miembros tematizan, por su parte, su distancia respecto de las formas de sociabilidad popular.

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