El Coronel Chabert
y otros cuentos fantásticos
Balzác, Honoré de
Traducción, introducción y notas: Silvia Nora Labado
Año de edición: 2010
Páginas: 160
ISBN 978-987-1444-08-3
Máximo exponente del realismo francés, Honoré de Balzac también se ha destacado en sus incursiones en el genero fantástico, tal como lo testimonian La piel de zapa, Melmoth reconciliado o las obras que aquí presentamos, que constituyen algunas de sus más célebres narraciones centradas en lo sobrenatural y lo extraño. En "El coronel Chabert", como en "Adiós", se apela a lo fantástico para configurar el espectral universo postnapoleónico. En la primera de las obras mencionadas, Balzac explora las consecuencias sociales de la caída del Imperio, las tramas tejidas a la luz de un orden en el que los intereses económicos son las fuerzas que mueven las acciones humanas; en ese mundo mezquino, el coronel Chabert, héroe de la batalla de Eylau, solo puede sobrevivir como un espectro sin nombre. A través de Adiós, el escritor busca las huellas de la guerra en la subjetividad; la ficción fantástica se confunde con la locura, y lo escrutado son los límites de la razón, traspasados por las experiencias intolerables a las que condena la guerra: el hambre, el frío, la extenuación. En "El elixir de larga vida", Balzac configura un universo temporal y geográficamente lejano que oblicuamente refiere, no obstante, a la sociedad burguesa del siglo XIX: el individualismo y la voracidad, que niega cualquier atisbo de comunidad y que se traduce, en la imaginación fantástica del mítico Don Juan, en la acumulación inagotable de riquezas y el sueño de inmortalidad.
El Coronel Chabert
y otros cuentos fantásticos
Balzác, Honoré de
Traducción, introducción y notas: Silvia Nora Labado
Año de edición: 2010
Páginas: 160
ISBN 978-987-1444-08-3
Máximo exponente del realismo francés, Honoré de Balzac también se ha destacado en sus incursiones en el genero fantástico, tal como lo testimonian La piel de zapa, Melmoth reconciliado o las obras que aquí presentamos, que constituyen algunas de sus más célebres narraciones centradas en lo sobrenatural y lo extraño. En "El coronel Chabert", como en "Adiós", se apela a lo fantástico para configurar el espectral universo postnapoleónico. En la primera de las obras mencionadas, Balzac explora las consecuencias sociales de la caída del Imperio, las tramas tejidas a la luz de un orden en el que los intereses económicos son las fuerzas que mueven las acciones humanas; en ese mundo mezquino, el coronel Chabert, héroe de la batalla de Eylau, solo puede sobrevivir como un espectro sin nombre. A través de Adiós, el escritor busca las huellas de la guerra en la subjetividad; la ficción fantástica se confunde con la locura, y lo escrutado son los límites de la razón, traspasados por las experiencias intolerables a las que condena la guerra: el hambre, el frío, la extenuación. En "El elixir de larga vida", Balzac configura un universo temporal y geográficamente lejano que oblicuamente refiere, no obstante, a la sociedad burguesa del siglo XIX: el individualismo y la voracidad, que niega cualquier atisbo de comunidad y que se traduce, en la imaginación fantástica del mítico Don Juan, en la acumulación inagotable de riquezas y el sueño de inmortalidad.