Crimen y sí mismo
La conformación del individuo en la temprana modernidad occidental
Abdo Ferez, C.
Año de edición: 2013
Páginas: 548
ISBN 978-987-1444-22-9
Este libro reúne ejercicios de escritura que, desde la Filosofía y la Teoría Política, rondan al problema de la contrucción del individuo moderno en su relación con el crimen, en las obras de Baruj Spinoza, Gottfried Leibniz, John Locke, Jean-Jacques Rousseau y Friederich Nietzsche. En una tensión entre el esfuerzo de una lectura rigurosa, marcada explícitamente por las geografías latinoamericanas, y el rechazo a la especialización, el libro ahonda en estos pensadores poniendo el foco en cómo modelan y bifurcan sus concepciones de justicia, de juridización, de mal, de pecado, de delito, de poder y Estado, con las de Sujeto, persona, individuo, los no-sujetos y la comunidad (política, afectiva).
Sin pretender una definición ni de crimen ni de individuo (ni de ninguno de los conceptos que sí o sí se les emparentan y les salen al cruce aquí), porque sólo puede definirse aquello que no tiene historia, los temas se engarzan como si fuera posible un choque entre las diversas formas de abordar la cuestión: como si al ponerlos en diálogo, entre los pensadores surgieran los destellos de un choque físico con efectos imprevisibles e imposibles de totalizar.
Crimen y sí mismo
La conformación del individuo en la temprana modernidad occidental
Abdo Ferez, C.
Año de edición: 2013
Páginas: 548
ISBN 978-987-1444-22-9
Este libro reúne ejercicios de escritura que, desde la Filosofía y la Teoría Política, rondan al problema de la contrucción del individuo moderno en su relación con el crimen, en las obras de Baruj Spinoza, Gottfried Leibniz, John Locke, Jean-Jacques Rousseau y Friederich Nietzsche. En una tensión entre el esfuerzo de una lectura rigurosa, marcada explícitamente por las geografías latinoamericanas, y el rechazo a la especialización, el libro ahonda en estos pensadores poniendo el foco en cómo modelan y bifurcan sus concepciones de justicia, de juridización, de mal, de pecado, de delito, de poder y Estado, con las de Sujeto, persona, individuo, los no-sujetos y la comunidad (política, afectiva).
Sin pretender una definición ni de crimen ni de individuo (ni de ninguno de los conceptos que sí o sí se les emparentan y les salen al cruce aquí), porque sólo puede definirse aquello que no tiene historia, los temas se engarzan como si fuera posible un choque entre las diversas formas de abordar la cuestión: como si al ponerlos en diálogo, entre los pensadores surgieran los destellos de un choque físico con efectos imprevisibles e imposibles de totalizar.